Deportes

Mercedes Salas: “Yo soy la Agustín Lleida de las mujeres”

Mercedes Salas es la encargada del proyecto de fútbol femenino de Alajuelense y la segunda asistente de Wílmer López en el primer equipo

EscucharEscuchar
Mercedes Salas, futbol femenino Alajuelense

Alajuelense cuenta con Mercedes Salas una figura dentro del equipo femenino, que según sus propias palabras es como el Agustín Lleida de las mujeres.

Salas es la directora deportiva de Liga Deportiva Alajuelense femenino y asistente número dos del técnico Wílmer López y este sábado, a las 7 p. m., en el estadio Alejandro Morera Soto, estará presente en la definición del campeonato nacional ante Herediano.

La mujer tiene a su cargo todo el proyecto deportivo del fútbol femenino de las leonas, desde la primera división hasta la U-8 y en donde se ha jalado un buen brete.

En este torneo, por ejemplo, la situación de las leonas se complicó en la tabla de posiciones y hubo temor de no clasificar debido a que los equipos estaban muy parejos.

“Se logró clasificar y entrar a esa cuadrangular, pero siempre estuvimos abajo, en quinto puesto por allí y no mucho tiempo entre los cuatro, pero el objetivo era meternos y costó porque hay rivales fuertes y en las últimas fechas fuimos terceras, cuartas y al final dimos el salto al primer lugar”, comentó orgullosa.

Salas nos comentó un poco sobre sus labores, el equipo y los objetivos.

–¿Al igual que los hombres, ustedes trabajan para conseguir patrocinios y ser autosuficientes?

Sí, pero no es igual jamás a los hombres, estamos dando el paso.

- Herediano es un equipo muy fuerte, el actual campeón, ¿Alajuelense tiene cómo superar esa serie?

Nosotras también somos fuertes, no porque no seamos campeonas, no dejamos de ser fuertes. Tenemos lo nuestro.

–¿Haber sacado un empate de visitante les da confianza?

No, nunca hay confianza, vamos a trabajar duro porque no hemos ganado nada, estamos luchando para ser campeonas, es el objetivo del cuerpo técnico, de las jugadoras. No dejamos de lado que Heredia es un gran rival.

– Usted está en los partidos en el banquillo, ¿cuál es su función?

Soy asistente del cuerpo técnico, la primera es Gabriela Aguilar y yo estoy dentro del cuerpo técnico. En Codea también estaba dentro del cuerpo técnico.

–¿Fue jugadora?

No fui jugadora, tengo 26 años en Alajuelense y cuatro estuve en Heredia, también con la Sele. Son 30 años de experiencia.

–¿Cuánto ha cambiado el futbol femenino en los últimos 30 años?

Muchísimo, no es igual, antes había que extender la mano para pedir, para hacer rifas, para pagar un bus. Ahora, se dan el lujo de tener hasta dos uniformes por torneo. Es muy diferente.

–¿Sería un fracaso no campeonizar?

No pensaría que es un fracaso, porque es un nuevo proyecto. En algún momento pensé que ni clasificábamos porque estábamos abajo en la tabla, pero vamos a ser campeones, lo sé.

–¿Cómo está el tema de los refuerzos y salidas para el otro torneo?

Es un tema que no quiero tocar antes del partido, no es prudente por las jugadoras. Ya todo pronto va a terminar y se sabrá quién se queda y quién no, pero no es ético para ellas hablar sobre eso.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.