Deportes

San Carlos se transformó para pelear ante los equipos grandes

El cuadro norteño vive un muy buen momento en lo deportivo, administrativo y con la afición

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El 16 de abril del 2017, hace apenas año y medio, es una fecha que sin duda marcó a la Asociación Deportiva San Carlos. Un doloroso descenso provocó un cambio y un nuevo proyecto para intentar hacer las cosas de una forma distinta.

Aquel día los Toros del Norte perdieron 4-1 en Pérez Zeledón, en el tramo final del partido, un resultado que los mandó directo a la segunda apenas una temporada después de conseguir un ascenso que había costado muchísimo; sin embargo, fue un golpe que en lugar de hundir al club le sacó su casta.

“Desde ese momento decidimos que al año siguiente teníamos que volver a la primera división, el pueblo de San Carlos lo merecía, este es un cantón histórico en fútbol y nos pusimos a tocar puertas para volver. El propósito nuestro fue claro, necesitábamos el mejor equipo posible para convencer sobre el proyecto”, comentó Sergio Chaves, presidente de los norteños, sobre lo vivido en aquel momento.

El buen momento que viven los norteños en el Apertura 2018 tiene su explicación desde ese momento, ya que lograron unir a empresarios, afición y a la municipalidad.

“Apostamos a tener un buen equipo, hacer contrataciones de alto nivel para tratar de ser un equipo referente en el fútbol nacional. Trabajamos fuerte en convencer a los diferentes grupos sobre la necesidad de un equipo en la zona norte, que es algo que nos sirve a todos, por dicha nos fue bien”, destacó el presi,

Los norteños armaron una selección en segunda división y hasta convencieron a Álvaro Saborío para que saliera del retiro, también se trajeron a otras fichas como Álvaro Sánchez, Ismael Gómez, Carlos Acosta y apostaron por un técnico experimentado como Martín Cardetti.

Una persona trascendental para armar este proyecto es Luis Carlos Chacón, un empresario sancarleño que se apuntó 100% al proyecto, no solo ayudó económicamente, sino que brindó la visión de hacia dónde llevar al club y se encargó de hablar con otros empresarios.

“Él nos ayudó a ver esto como una empresa, más que un equipo de la zona. Con lo que él sabe y representa en la zona dimos un giro”, indicó Chaves.

La idea de los nuevos palcos y zona VIP del estadio salió de Luis Carlos, por citar un ejemplo. Además, por estos días anda en Europa junto al presidente del Cartaginés, Luis Fernando Vargas, donde ha conseguido alianzas con equipos como el Betis de España.

En cuanto al estadio, le han hecho mejoras y aumentaran su capacidad de cinco a ocho mil personas. En fin, es un club que, a pesar del descenso, nunca dejó de trabajar como un equipo de primera, para que esta vez ya no los agarrara el toro.

“Acá hay hasta un poquito de suerte, porque que haya apertura de parte de los empresarios es algo difícil, a veces cuesta hasta que te atiendan, después que se involucraron más bien ya no quieren salir. ¿Cómo nos financiamos? Por ellos, en el uniforme está la explicación”, destacó.

Luego de la primera vuelta del torneo, los toros del norte están en zona de clasificación, terceros con 21 puntos, a seis de los líderes Alajuelense y Saprissa, este último, rival ante el que se medirán este domingo en Tibás a las 11 a.m.

Don Sergio destaca que este año el objetivo es llegar a un punto de equilibrio, no sufrir abajo e ir haciendo al equipo competitivo, tema que pareciera se logró con rapidez. Dentro del plan está que para el 2020 el equipo pelee el campeonato y tenga un estadio para jugar a nivel de Concacaf.

“Una de las partes en las que estamos trabajando más duro es la de sostenibilidad del club, que en uno o dos años si alguien se va, el equipo no se caiga. Vamos de la mano con los resultados, porque si esos no se dan la mayoría de la gente se desinfla, como en todo”, comentó.

En San Carlos no quieren que pase como en otros clubes, que cuando hubo plata a lo mejor no se aprovechó bien y cuando esta se fue el equipo quedó en el aire, por eso están haciendo obras y trabajando en una estructura para que el equipo se sostenga solito.

“Acá estamos trabajando en algunas plataformas de club grande, pero esto apenas está empezando, llevará su tiempo ver si vamos por el camino correcto, estamos haciendo todo lo posible para hacer de San Carlos un equipo importante, tener motivada a la afición y a los socios”, destacó.

El buen trabajo también se nota en las gradas ya que casualmente también se ubican en el tercer lugar de recaudación en el torneo, con casi ¢51 millones, solo por detrás de Alajuelense y Saprissa. El apoyo de la afición es una situación que viene desde la segunda división.

Para su presidente, lo que se vive en el club no es nuevo, este es un equipo con 54 años de fundado y que estuvo 32 de manera ininterrumpida en la máxima categoría, ahora simplemente está dando un giro como el que exigen los tiempos con la ayuda de muchas manos amigas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

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