Deportes

Vladimir Quesada tiene bien estudiados todos los movimientos de sus jugadores

Técnico morado explicó cómo llevan las estadísticas de cada uno de sus pupilos este torneo

EscucharEscuchar

Cada pase o tiro, cada vez que un jugador pierde o recupera la bola y en qué parte del campo sucede... Al cuerpo técnico del Deportivo Saprissa no se le va un solo detalle de lo que hacen sus jugadores durante los partidos de este Apertura 2018.

Vladimir Quesada, técnico morado, comentó que tienen tres maneras diferentes para seguir el comportamiento de sus dirigidos, lo que les permite estudiar de manera objetiva el rendimiento de cada uno y con base a esos números sacar sus propias conclusiones.

Los jugadores tibaseños andan un GPS en cada partido, el cual detalla de manera precisa cada acción en el campo, además de las zonas por las que cada uno anduvo más.

La segunda manera es con un programa llamado InStat que determina cuánto corren y cómo queda su estado físico tras las mejengas.

Finalmente, la tercera forma es la más vieja de todas: a mano. Una persona que está viendo el partido se encarga de anotar las incidencias de cada futbolista.

“Además del GPS y el InStat (programa ruso) tenemos la estadística hecha a mano que nos resulta muy necesaria y es un método que se acerca mucho a la realidad. Entre las tres herramientas hemos hecho comparaciones de lo mucho o poco que aún entendemos de ellas, porque para nosotros es algo nuevo”, destacó el entrenador morado.

En términos generales, para Vladi estos sistemas les permiten estar en todas sobre cómo se encuentra su equipo y así poder hablarle a sus jugadores con datos concretos, lo que marca una diferencia respecto a otros años en la institución.

“Llevamos una evaluación respecto a minutos jugados de cada uno, estadísticas de pases malos, buenos, asistencias, recuperaciones, dónde la perdió y dónde la recuperó, de qué forma anotamos los goles y de qué forma nos anotan. Es una herramienta muy valiosa para corregir individual y colectivamente”, explicó Quesada.

Esta semana se analizaron los resultados de lo hecho por el equipo en la primera ronda del torneo, lo que los ayudará de cara a lo que resta del certamen, destacó Vladimir.

Saprissa jugará el sábado ante el Santos, a las 8 p.m. en el estadio Nacional, un partido que los guapileños propusieron jugar en el estadio Rafael Ángel Camacho en Turrialba, pero el técnico tibaseño no estuvo de acuerdo en el cambio por lo que no se realizó. La solicitud del cambio de sede se hizo después de los 10 días hábiles que permite el reglamento, por eso los morados podían participar en la decisión.

“Siempre decimos que tratamos de darle las mejores condiciones a nuestros jugadores y el estadio Nacional cumple con todas las condiciones, desde el acceso al estadio, camerino y una cancha número uno. Para hacer buen fútbol usted necesita una buena cancha, con eso están de acuerdo todos, en este caso hasta los amigos del Santos de Guápiles”, destacó el entrenador.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.