Farándula

Aunque muchos lo critican el reguetón termina su mejor año y confirma que están naciendo nuevas “leyendas” de la música

El consumo a nivel mundial de este ritmo va en crecimiento, cada día se rompe un nuevo récord y no hay plataforma de música en la que no dominen los reguetoneros

EscucharEscuchar

En la pasada ceremonia de los Latin Grammy, J Balvin pidió abrir paso a las nuevas leyendas al recibir el premio al mejor álbum de música urbana por “Vibras”, coronando un año en el que el género marcó el gusto popular no solo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo.

“Valoren la nueva sangre, la sangre nueva que viene, porque somos el futuro de la música” , dijo el artista colombiano, quien este año encabezaba la lista de nominados.

“Es hora de crear nuevas leyendas”, dijo.

La sensación española Rosalía se llevó a casa el premio dorado a la mejor fusión/interpretación urbana por “Malamente” , además del premio a la mejor canción alternativa; Maluma se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo con “F.A.M.E.” y Karol G recibió el codiciado premio al mejor artista nuevo.

El respaldo de la Academia Latina de la Grabación a la música urbana va de la mano con el impacto que han tenido estos artistas en el consumo musical a nivel global.

Este año The Associated Press nombró “X” de J Balvin y Nicky Jam como la canción del 2018, los premios MTV a los videos musicales estrenaron el premio al mejor video de música latina (que se llevó J Balvin por “Mi gente”) y ocho de los 10 videos musicales más vistos en YouTube fueron de artistas urbanos latinos.

“Te boté (remix)” de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna; “X” de J Balvin y Nicky Jam; “Dura” de Daddy Yankee; “El farsante” de Ozuna y Romeo Santos; “Sin pijama” de Becky G y Natti Natasha; “Dame tu cosita” de El Chombo con Cutty Ranks; “Me niego” de Reik con Ozuna y Wisin, y “Vaina loca” de Ozuna y Manuel Turizo, conforman la lista de YouTube en orden descendiente. Los dos artistas no latinos en el top 10 fueron Maroon 5 con Cardi B por “Girls Like You” , en el quinto puesto, y Drake con “God's Plan” en el octavo.

La lista cuenta las vistas generadas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Asia. La tendencia aumentó respecto al año pasado, cuando el fenómeno “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee rompió récords y hubo en total seis artistas latinos. Apenas en 2016, solo Nicky Jam figuró en la lista con “Hasta el amanecer” .

Otra tendencia este año fueron los videos de múltiples artistas latinos que alcanzaron 1.000 millones de vistas en YouTube.

“Son más de 41 artistas latinos que ahora tienen más de un billón (1.000 millones) de vistas y solo en 2018 tuvimos 19; en 2017 eran seis artistas” , dijo Sandra Jiménez, directora musical para Youtube y Google Play en Latinoamérica.

Un 30% de los artistas de YouTube con 1.000 millones de vistas son de Latinoamérica, señaló la ejecutiva, y además están alcanzando esa cifra más pronto. De los 50 artistas que llegaron más rápido a 1.000 millones de vistas, 20 fueron de la región.

“No es simplemente porque se lanza un nuevo video, sino cuán rápido las personas están consumiendo el contenido” , dijo Jiménez, quien destacó que pese a que la cifra es mundial, definitivamente los artistas tienen el apoyo de los escuchas locales.

“El consumo de música en Latinoamérica es uno de los más altos que tenemos en la plataforma” , apuntó.

En Spotify, Billboard y cualquier plataforma musical lo urbano es lo más pegado y lo más gustado. Definitivamente se están creando nuevas leyendas.

¿Y los ticos?

Para el cantante nacional Gonín la única diferencia entre los artistas extranjeros y los ticos es que en Costa Rica hace falta alguien que crea verdaderamente en el talento criollo y le meta plata a algún cantante del país.

“Siento que ha llegado gente que ha querido ayudar, pero sin el dinero suficiente para competir en producción, a nivel de música estamos igual porque si me pregunta un reguetón de Ghetto en letra es mejor que cualquiera de Nicky Jam y Daddy Yankee, las canciones son mejores que las de afuera, pero nos hace falta promoción, ellos invierten millones en promoción y por eso no podemos tocarles ni los talones a ellos”, afirmó el cantante de “Playa, montaña y sol”.

Otra ventaja que apunta de los artistas extranjeros es la facilidad que han tenido para entrar al mercado gringo.

“El dinero que se ha invertido en los artistas, más que todo puertorriqueños, es demasiado, usted ve los videos y son como películas. La ventaja de ellos es que lograron entrar a Estados Unidos y están sonando ahí, por eso usted ve que artistas de otros géneros quieren cantar con alguien de la música urbana, saben que eso es lo que está pegando fuerte", dijo.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.