Farándula

Cantante panameño está entre “Rosas y Espinas”

Artista canalero mostró su lado más íntimo en la reciente visita que hizo al país

EscucharEscuchar

El cantante panameño Joey Montana estuvo hace unos días en el país para promocionar su nuevo tema llamado “Rosas y Espinas", pero también para demostrar que es de carne y hueso a pesar de ser muy exitoso en el mundo de la música urbana.

Joey se sintió tan tuanis en el país que se pasó el día por cuanto programa o medio lo invitó. En “Conexión Fútbol” puso a prueba por un rato sus conocimientos sobre la pecosa; en “Qué buena tarde” le hizo un poco a la cocina y en La Teja mostró su lado más íntimo y habló sobre su familia y de lo mucho que extraña pasar tiempo con su pequeña, Camille, que nació en julio del año anterior.

El panameño señaló que disfruta cada momento con la bebé, aunque en ocasiones pase varios meses sin verla. Sabe que la carrera de la música puede ser fugaz por lo que se empeña a llegar a la cima para asegurar el futuro de su familia.

–¿Cómo hace para compartir en familia con tanto trabajo?

Cada vez que llego a Panamá bloqueo todo, de hecho yo no hago promoción en Panamá porque ese es mi tiempo en familia, yo le dedico el poco tiempo que me queda a ellos, aunque no puedo dar cantidad de tiempo, trato de darles calidad. Nunca se me han subido los humos porque vengo de un pueblo que es humilde y trato de mantenerme así.

–¿Hace cuánto no puede estar con ellos al menos por una semana?

Hace un par de semanas estuve con ellos de lunes a viernes y esa fue la única vez durante todo este año. Para mí fue maravilloso despertar a mi hija todos los días, porque es muy duro tener que ver a mi hija a veces solo por videollamada. Lamentablemente la música es una carrera efímera y sé que tiene un tiempo de vigencia, hay trabajos que duran muchos años, pero en este llega un punto en que salen mil artistas nuevos y uno tiene que darse cuenta hasta cuándo debe hacerlo, por eso quiero aprovecharlo lo más que se pueda.

–Escuchando el tema Rosas y espinas el mensaje que queda es que la gente sufre en el amor porque quiere, ¿es lo que quiso dar a entender?

Totalmente, la gente es masoquista y si una persona es muy buena contigo a veces hasta aburre. Nos gusta la incertidumbre y entre más difícil es la persona más nos gusta, pasa mucho con las mujeres que les gusta alargar el sufrimiento, las trata mal, las engañan, pero aún así los perdonan una y otra vez y la agonía se hace más extensa. En la canción quisimos que tuviera ese contenido, es el segundo sencillo de este álbum que se llama “La Movida”, el primero fue “Suena el Dembow”, que gracias a Dios se convirtió en un éxito.

–Suena diferente a la anterior, ¿qué tanto cambió?

Para esta regresé a mis raíces que es algo romántico y bailable que yo tenía, eso sí, luego viene nuevamente más urbano, canciones de calle, más atrevidas y sin rayar en lo vulgar.

–¿La historia de Rosas y espinas le pasó o fue que se la contaron?

No, yo desde el primer tema que hice me empecé a enfocar en comercializar la música, a atraer a la gente y por dicha ya tengo diez años de estabilidad con mi esposa, tenemos una bebé y aunque en el amor siempre hay altos y bajos estoy en una etapa linda y feliz, pero no puedo cantar siempre sobre eso, por lo que trato de poner atención a lo que los demás viven para hacer mi música. Es como hacer un estudio de mercadeo porque investigo qué cantan los chamacos y hago eso mismo, pero con más contenido, trato de que sea una letra inteligente y no solo que rime.

–Con esto que dice se nota que está en el mundo de todos y no solo en el de los artistas...

Sí, así es cómo trato de mantenerme vigente, ahora me he ido adaptando a lo que son las colaboraciones que a mí antes no me gustaba hacerlas porque me agrada depender de mí mismo, pero es algo que a la gente le atrae y por eso creo que el artista que evoluciona, que se adapta se mantiene bien, un ejemplo es Reik que hacía pop, pero ese ritmo dejó de funcionar y ahora sigue haciéndolo pero con una base de reguetón con combinaciones y eso es muy inteligente de su parte.

–¿Qué cree que piensa un artista cuando le dicen que se puede hacer una colaboración con usted?

Bueno, he podido hacer muchas amistades con artistas con los que he cantado y creo que saben que ya tengo un nombre y conoce lo que hago, ya sea por nombre o por alguna frase de mis canciones. Vienen canciones con Simone y Simaria que son de las artistas brasileñas más importantes, con Carlos Baute, Nacho, Reik, Alejandra Guzmán y ahora me voy a dedicar a hacer más colaboraciones. También en el disco de Paulina Rubio tengo un tema, así como en del Thalía y CNCO. Vienen muchas cosas buenas ya como compositor que es de mis partes fuertes y que he desarrollado durante este tiempo.

–¿Tiene planeado presentarse en el país próximamente?

Espero que el otro año, a mí me encantaría estar en Palmares, antes vine con La Factoría y ahora quiero hacerlo como solista.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.