Nacional

Diputados trabajan para traerse abajo construcción millonaria en la UNA

Contrario a lo que dice el rector de la universidad, legisladores aseguran que aún se puede cancelar la licitación

EscucharEscuchar

Los diputados trabajan para traerse abajo la licitación a la empresa Edificadora Centroamérica Rapiparedes S.A., encargada de levantar una obra en la Universidad Nacional (UNA) en Heredia, valorada en ¢8.700 millones. Esto porque creen que no es el momento de hacer gastos millonarios innecesarios.

Así lo confirmó Erwen Masís, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, quien dijo que aún hay chance de frenar la millonaria obra.

“Tenemos tiempo hasta el miércoles para que se ponga fin a ese contrato, porque no han pasado los diez días que indica la ley para poder hacerlo”, explicó.

Masís no está en contra de que las instituciones inviertan su dinero, lo que a él no le parece es que en media crisis fiscal se estén realizando gastos innecesarios.

“Una construcción como esta le da un mensaje completamente distinto a los costarricenses sobre la situación real del país, en este momento no estamos para esto”, añadió.

El legislador contó que el jueves anterior, los 57 diputados llegaron a un consenso donde mostraron su descontento por la inversión que pretende hacer la UNA.

Alberto Salom, rector de esta casa de estudios superiores, afirmó que pese a las críticas seguirán con el proyecto, pues fue dinero que se destinó para eso desde años atrás.

“No podemos detenernos porque la obra ya está adjudicada, si lo hacemos nos meten una demanda, entonces los recursos de inversión se nos van por los daños provocados que le tendríamos que pagar a la empresa”, había asegurado el pasado miércoles.

Sin embargo, el socialcristiano dijo que eso es falso, ya que aún están a tiempo de revocar la licitación sin tener que pagar ningún monto de indemnización.

“La idea es hacerle ver a don Alberto que no estamos para este tipo de gastos, que el país está en crisis y que hay que priorizar los recursos”, comentó Masís.

La cuestionada obra consta de dos partes, ambas estarán en el campus central en Heredia.

En la "parte A”, se remodelará una plaza donde los estudiantes se reúnen, además se ubicará un espacio para actividades culturales, en la parte subterránea habrá un museo, bodegas, cubículos y una cafetería. Mientras que en el "sector B” construirán oficinas, una soda y un parqueo.

Se espera que entre este y el otro año, en la universidad se gasten poco más de 18 mil millones de colones en esta y las otras sedes del país.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.