Nacional

Eli Feinzaig sobre agresión en marcha: “No nos van a atemorizar, no vamos a dejar de asistir”

Además de Eli Feinzaig, un grupo de mujeres también agredió a un equipo de Teletica que estaba cubriendo el evento

EscucharEscuchar

La marcha convocada por el Día Internacional de la Mujer empezó puras tejas, ya que los participantes, en su mayoría mujeres, se manifestaron y caminaron desde el parque Central hasta la plaza de la Democracia en paz, pidiendo respeto y el fin de la violencia en su contra.

Pero conforme fueron pasando las horas se empezaron a infiltrar personas entre las manifestantes que empezaron a echar a perder las cosas y cometer actos de vandalismo que causaron daños en edificios e incluso originaron ataques en contra de miembros de la prensa y de otros participantes.

Uno que la vio fea en la marcha, fue el diputado electo Eli Feinzaig, quien pasó momentos incómodos cuando un grupo de mujeres lo insultó, lo trató de clasista y hasta le tiró pintura, por lo que decidió retirarse para evitar un conflicto mayor, junto a las personas que lo acompañaron.

“Ayer (martes) asistí a la marcha convocada por el Día Internacional de la Mujer para protestar en contra de la violencia contra las mujeres, acompañando a un grupo de mujeres y hombres del partido Liberal Progresista, a petición de mi esposa que quería que la acompañara.

“La marcha transcurrió con total normalidad, respeto y alegría, pero al final cuando oscureció la gente se concentró en la plaza de la Democracia y aparecieron algunas personas vestidas de negro, con la cara tapada y empezaron a agitar. El ambiente se empezó a caldear y de nuestro grupo quedábamos pocos, así que tomamos la decisión de retirarnos porque en un ambiente así no valía la pena quedarnos”, relató el político.

Eli dijo que cuando estaban jalando, le tiraron pintura a él y a otros miembros del partido, pero la situación no pasó más allá de una camisas echadas a perder.

“Yo creo que esto le hace un daño importante al movimiento feminista que va a luchar contra el acoso y la violencia contra la mujer, ya que se presentan personas con una agenda completamente diferente y que nada tiene que ver con las reivindicaciones del movimiento feminista.

“No nos van a atemorizar, no vamos a dejar de asistir, no vamos a dejar de ocupar los espacios que tengamos que ocupar para hacer escuchar nuestra voz. Seguiré luchando por los derechos de las mujeres, por los derechos humanos, por las libertades individuales, por la igualdad de las mujeres”, aseguró el diputado electo.

Agresión a comunicadores

El grupo de revoltosas también la emprendió contra un equipo de Teletica que estaba dándole cobertura a la manifestación.

Lázaro Malvarez, jefe de redacción de Telenoticias, dijo este miércoles que no entiende por qué se dio la agresión contra el equipo del canal.

“Se trataba de una cobertura normal, enviamos la unidad móvil y el equipo periodístico y sin motivo alguno, un pequeño grupo de personas que se estaban manifestando la emprendieron contra nuestro personal”, dijo.

“Es hasta paradójico que en una manifestación en la que se está pidiendo el fin de la violencia contra las mujeres se den actos de violenta desproporcionada e injustificada. Nuestros compañeros estaban haciendo su trabajo y recibieron insultos, empujones y patadas, eso jamás va con la idiosincrasia ni la forma de ser de los costarricenses”, agregó Malvarez.

El jefe de redacción de Telenoticias dijo que a la móvil le tiraron piedras, la golpearon y la pintaron con aerosoles, sin embargo, comentó que no están enfocados en los daños materiales porque esos se reponen, lo que más les preocupa son las agresiones contra el personal.

“Sabemos que la mayoría de personas que fueron a la manifestación lo hicieron defendiendo sus posiciones y pidiendo que se termine la violencia contra las mujeres, pero ese pequeño grupo que agredió a nuestro equipo estuvo fuera de lugar, no tenían por qué actuar de esa forma tan cobarde.

“Pese a lo que pasó nuestro deber es informar y lo seguiremos haciendo, esto no nos va a intimidar, cuando el equipo editorial crea oportuno cubrir actividades como esta lo haremos y seremos un poco más precavidos”.

Pero no solo en San José hubo violencia, la vicealcaldesa de Liberia, Arianna Badilla Vargas, interpuso el martes en la noche una denuncia ante el ministerio Público contra un pequeño grupo de mujeres, quienes vandalizaron edificios en esa ciudad durante una marcha “pacífica” en el marco del Día Internacional de la Mujer. Además, dijo, que ella fue insultada y amenazada.

La funcionaria confirmó este miércoles, la detención de una manifestantes de apellidos Saborío Sánchez, de 21 años, y vecina de barrio La Victoria, quien fue captada por un video mientras pintaba el símbolo de Liberia en el parque de esa comunidad.

Denuncia: Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, dijo que algunas de las personas que se manifestaron escribieron con pintura en las paredes del edificio y las gradas que están a la entrada. Este miércoles personal de la institución luchaba por arrancar la pintura.

El funcionario dijo que aún no han determinado el valor económico de los daños, pero aseguró que presentarán una denuncia en el OIJ para que se investigue quiénes fueron los responsables de los actos de vandalismo, para ello adjuntarán los videos grabados con las cámaras de la Asamblea.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.