Nacional

Esto es lo que pide Conape para sacar un préstamo para estudiar

Institución brinda el cŕedito para universidad y hasta para estudiar idiomas

EscucharEscuchar

Muchas personas quieren estudiar, pero no tienen la platica para hacerlo.

Para eso existe la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) y acá le traemos todos los requisitos para que opte por un crédito para que no abandone sus sueños.

Lo primero que debe tener muy claro es qué desea estudiar, para que no vaya a tener retrocesos en los estudios, dice Róger Granados, jefe del departamento de créditos de Conape.

Una vez que tiene clara la carrera, debe elegir la universidad en la que desea matricularse y ahí sí, ya puede buscar los recursos, para ello puede entrar a la página conape.go.cr y conocer la información de cómo es el préstamo y los requisitos.

Después de eso puede ingresar a llenar la solicitud de préstamo en línea en la misma página de la institución (solo se puede hace en línea).

Debe poner sus datos básicos como nombre, número de cédula, etc y debe aportar los documentos que le piden de requisito, como el número de cuenta con el BCR a su nombre para que le puedan hacer la transferencia. Si no tiene una, solo deberá abrirla, sin hacer ningún depósito, solo especifique que es para Conape.

Luego le pedirán llenar un test vocacional para ratificar si la carrera que eligió es acorde con sus condiciones, pero si le sale negativo, no es que no le van a prestar la plata, sino que es para que tome en cuenta cuáles son sus fortalezas.

  • Debe entregar factura proforma de la U con el detalle de las materias por cuatrimestre y el valor del mismo hasta que finalice.
  • Completar el plan de estudios para que le hagan los desembolsos.
  • Tener una garantía del 20% del monto que vaya a solicitar, por ejemplo, si pide ¢6 millones, necesita fiadores con un salario equivalente de ¢1,2 millones. O puede ser un título valor de un familiar o una hipoteca de la casa.
  • Presentar la constancia salarial con montos netos y brutos, que no tenga embargos. Copia de la cédula de cada uno de los fiadores. Escanearlos, no se pide ninguno en físico.

Teniendo eso listo, envía el formulario, si le falta un documento, no podrá enviarlo hasta que lo adjunte.

Otro requisito importante es haber pasado el bachillerato si va a optar por una carrera universitaria. Pero si es para un curso libre o idiomas, no es necesario que sea bachiller.

Es importante que sepa que la plata se la irá dando conforme vaya avanzando en la carrera, de modo que si usted informa que va a llevar cuatro materias este cuatrimestre, ellos le financian eso y si sube o baja la cantidad de materias, eso es lo que le desembolsarán.

Si pierde una materia, no pierde el préstamo, pero lamentablemente no se la financiarán de nuevo, aunque si deberá explicar las razones por las que sucedió.

Fuera del país

Si una persona desea estudiar fuera del país, deberá presentar igual el plan de estudios y también si necesita que le financien la estancia en el extranjero y los gastos de traslado (tiquetes de avión).

En el caso de que el préstamo sea por ¢12 millones, puede ser un solo fiador, pero que tenga capacidad de pago, con un salario de ¢2,4 millones.

Lo que le interesa es que el estudiante pueda terminar los estudios y puedan pagar el crédito al final. Lo importante es que se comunique siempre con la institución sobre cambios o inconvenientes que surjan.

Tenga presente

-El interés que cobran es el más bajo del mercado: 4,5%

-Financian además de las materias gastos relacionados como compra de libros, útiles, transporte, alimentación, alquiler. Así como la compra de equipo como compus y otros relacionados con la carrera que estudie.

-Se paga hasta dos periodos (cuatrimestres o semestres) después de que ya haya terminado de estudiar.

-Llegado ese plazo, Conape lo contacta y le dice, “esta es la deuda suya y tiene que pagar este monto a partir de tal fecha”. Si aún no tiene trabajo, pueden negociar una prórroga.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.