Nacional

Estos 10 objetos que usamos a diario tienen más bacterias que un inodoro

El control del tele está lleno de bacterias

EscucharEscuchar

El desaseo, queriendo o sin querer, hace que el tico viva rodeado de más bacterias que un inodoro.

Este martes se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos en el parque Central de San José, donde hubo varias actividades para fomentar la higiene y donde también nos dimos cuenta de que la mayoría de ticos no sabe la manera correcta de mantener la casita o el trabajo como Dios manda.

Así lo confirmó don Jorge Salazar, gerente de ventas de Tork, empresa que se dedica a la higiene del hogar y que estuvo en el corazón de Chepe regalando alcohol en gel y enseñándole a todo el que pasara a lavarse bien las manos.

Salazar asegura que si no cambiamos algunos hábitos de limpieza, lejos de mantener la choza “limpia”, lo que estamos haciendo más bien es mantener un criadero de bacterias.

“Cuando una persona va al inodoro y al salir se medio lava las manos con agua, sin usar jabón desinfectante, lo que está haciendo es darle de comer a las bacterias y chinéandolas para que se sigan reproduciendo en sus manos y en todo lo que toca, eso pasa mucho en nuestros hogares.

“También complica que no sabemos qué productos comprar y nos vamos por precio y en esto del higiene lo barato sale caro. Se compran desinfectantes de tres por peso y entonces no se limpia nada, lo que se hace es pasarle el trapo con un líquido a las bacterias y éstas siguen vivas y multiplicándose”, explicó don Jorge.

El experto nos dio contó varios pecados capitales que cometemos en nuestras casas que le dan vida a las bacterias.

“Hay gran cantidad de personas que están cocinando y atienden el celular, pasan chateando y cocinando, hablando por teléfono y cocinando… el celular es de lo que más tiene bacterias, incluso más que un inodoro, eso significa que esa comida, las manos y todo lo que se toca en la cocina, se llena de bacterias”, contó.

Otro ejemplo es el control del televisor, que muchas veces hasta duerme en la misma cama que nosotros o es el platillo preferido de nuestros bebés, quienes muchas veces se lo llevan a la boca.

Hay casas donde en el servicio sanitario ponen un pañito para limpiarse las manos después de lavarlas, ¿eso es higiénico?, ¡No!

Ese pañito se humedese, se llena de las bacterias fecales de quienes lo usan y al poquito tiempo ya es un criadero de bacterias, es mejor usar toallas desechables o bien, lavar muy seguido ese pañito.

Bacterias hacen ejercicios

Y de un solo empujón don Jorge nos sacó de la casa y nos llevó derechito al gimnasio, solo para demostrarnos que también muchos gimnasios y sus máquinas están hasta el copete de bacterias, incluso más que el inodoro.

Con estudios en mano, don Jorge nos demostró que una bicicleta estacionaria está tan cargada de bacterias como un baño público y que las pesas que usan los amantes de los músculos tiene 362 veces más gérmenes que la tapa del servicio sanitario.

De la misma forma, para que uno se caiga de espalda, estudios universitarios demuestran que el volante de su carro tiene nueve veces más bacterias cochinas que el asiento de uno de esos baños plásticos portátiles que ponen en fiestas como las de Zapote o Palmares.

FUENTE: Estudio internacional de la empresa Essity para su marca Tork. .    || Diseño:Francela Zamora / LA TEJA.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.