Nacional

Fue a votar con covid-19 y recibió multa de ¢2,3 millones

Siete personas que tuvieron contacto con ella recibieron orden de aislamiento

EscucharEscuchar

Una persona que estaba contagiada de covid-19, lo sabía y fue a votar el domingo en la convención del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) recibió una multa de ¢2.321.500 por parte del Ministerio de Salud.

La visita a las urnas se dio en la escuela de Los Guido, en Desamparados.

Alguien que sabía que la persona tenía una orden sanitaria llamó al 911 para reportar que había irrespetado el aislamiento y de inmediato oficiales de la Fuerza Pública y funcionarios de Salud llegaron a verificar la información.

Las autoridades identificaron a la persona investigada y confirmaron que tenía una orden sanitaria vigente e hicieron un acta y ahí mismo le notificaron que debía pagar la multota.

Al hacer un rastreo para saber si la persona con covid-19 había tenido contacto con alguien en el centro de votación, los trabajadores decidieron mandar a aislamiento preventivo a siete personas.

El Ministerio de Seguridad informó que aunque varios oficiales llegaron a dar apoyo en el caso, ellos no tuvieron participación directa ni contacto con el enfermo.

Muchos cabezones

Pero ese no fue el único lugar que visitaron los funcionarios de Salud este domingo, durante todo el día fueron a centros de votación para ver si se estaban cumpliendo o no los protocolos sanitarios.

Fueron 508 los puntos de votación inspeccionados y se atendieron 23 incidentes durante la jornada electoral social cristiana.

Al medio día de este 27 de junio así lucía la escuela Omar Dengo en barrio Cuba, San José, durante la convención interna del PUSC

Entre las irregularidades que encontraron hubo molotes y distanciamiento incumplido, gente sin mascarilla o que la andaba mal puesta, instalación de toldos y mesas de guías y ausencia de productos de limpieza y desinfección.

Randall Quirós, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PUSC, comentó que la convención se realizó sin contratiempos sanitarios, solamente con reportes de hechos leves y que recibieron una felicitación de Salud y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Durante la convención del Partido Liberación Nacional, realizada el 6 de junio, el Ministerio de Salud también hizo recorridos y detectó irrespeto a las medidas de distanciamiento físico en varios centros de votación. La institución tuvo que hacer 61 intervenciones durante esa actividad.

Las autoridades de Salud detectaron un aumento leve de casos de coronavirus después de esa convención.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.