Nacional

La Luna se vestirá de rojo el domingo por la noche

El eclipse se podrá ver a partir de las 10:30 p.m.

EscucharEscuchar

Este domingo por la noche los ticos tenemos una cita con la Luna, en especial, los que aman los fenómenos de la naturaleza, ya que a partir de las 10:30 de la noche se podrá ver el primer eclipse total lunar de este año.

Esta maravilla del espacio ocurre cada dos o tres años cuando la Luna llena se alínea con el Sol y la Tierra, en ese momento nuestro planeta le hará sombra a la Luna lo que hace que este astro se vuelva de un color rojizo.

Según los cálculos de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), en nuestro país, el eclipse terminará el lunes 21 en la madrugada, se espera que el evento dure unas dos horas y media, en las que se podrá ver el avance de la sombra sin necesidad de usar lentes de protección.

Si quiere verlo más de cerca puede usar unos binoculares, no hará falta un telescopio, aunque si lo tiene puede aprovechar para ver las estrellas porque la dirección del fenómeno calzará con un sector de la vía láctea que dejará ver parte de esta galaxia.

Alejandra León Castellano, directora ejecutiva del Cientec, destacó que esta es una oportunidad única, ya que de los cinco eclipses que habrá este año este será el único que se pueda ver completo.

Erick Sánchez, técnico instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que para disfrutar el espectáculo como Dios manda lo mejor es buscar lugares alejados de la ciudad para que la luz del alumbrado público no opaque el cielo.

Otra cosa que debe tomar en cuenta es llevar un buen abrigo y una silla que le permita estar cómodos mientras miran al cielo, para que no llegue resfriado a bretear el lunes.

Tenga cuidado del lugar que elige para que no termine asaltado, busque miradores o lugares donde haya seguridad, no se ponga para que le den por la jupa.

Aunque el cielo estará despejado en la mayor parte del país, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la tarde del domingo entrará un empuje frío que podría generar cielos nublados en la zona norte y el Caribe.

Los vecinos del Valle Central y el Pacífico tendrían más suerte porque lo verán sin problemas.

“Los sectores cerca de la costa o en las llanuras en las partes montañosas se mantendrán nubladas de manera permanente, se espera que las condiciones sigan así hasta el martes”, explicó Eladio Solano, meteorólogo el INM.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.