Nacional

Lenin Hernández: “Este asunto se ha salido de las manos”

Secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería comenta detalles sobre la huelga

EscucharEscuchar

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, dio a conocer la posición del sindicato que representa con respecto a la ruda situación que se vive en la CCSS.

–¿Qué posición tienen ustedes de los compañeros que se han unido a la huelga y agreden verbalmente y amenazan a quienes sí están trabajando?

No tenemos reportes con respecto a compañeros que estén laborando y que hayan recibido amenazas o bullying. Nuestros compañeros entienden que los que están en huelga defienden sus derechos y el que se queda laborando también apoya el movimiento, porque nosotros garantizamos que los servicios esenciales trabajen con normalidad.

–¿Entonces el presidente de la CCSS, Román Macaya, miente al afirmar que se realizan amenazas contra los empleados que deciden trabajar en lugar de ir a la huelga?

Como conocedor del derecho sé que cuando se hace una acusación de esa naturaleza se debe individualizar y hacer las denuncias respectivas.

–¿Están conscientes del peligro que representa para la salud de muchas personas la paralización del servicio de lavandería?

Sí, es asunto se les ha salido de las manos a los compañeros, por lo que consideramos indispensable que el Gobierno brinde propuestas claras y concretas al expediente del plan fiscal.

–¿Aceptan entonces que esto se les salió de las manos?

En el caso de enfermería, las huelgas se organizan y ejecutan tomando en consideración la vida, la parte humana. En el caso de lavandería, los compañeros que se unieron al movimiento lo hicieron de buena fe. Esto se les ha salido de las manos a la administración y a las organizaciones sindicales.

–¿Explíqueme mejor cómo se les salió la situación de las manos a las organizaciones sindicales?

Es que el caso de lavandería, gran cantidad de funcionarios se unieron a la huelga y debería quedar, por lo menos, un mínimo de personal laborando. En el caso de la Caja contrató a una empresa que no cumplía los estándares de calidad para hacer los trabajos de lavandería.

Pero el presidente de la Caja ha denunciado que los huelguistas han bloqueado la salida de ropa sucia, en otras palabras han saboteado un servicio esencial que podría traer consecuencias graves a la salud. ¿Qué le responden ustedes al presidente de la Caja?

Si existen pruebas sobre esos hechos, lo que procede es hacer las denuncias respectivas, nuestra organización sindical no tiene conocimientos de actos de esta naturaleza, solamente del abandono temporal de funciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.