Nacional

Lucía Pineda a un mes de ser libre: “Sigo recibiendo amenazas de fanáticos"

Periodista tica-nica vive en Upala con su madre y en octubre recibirá un importante premio en Estados Unidos

EscucharEscuchar

La periodista tica-nica Lucía Pineda cumplirá este miércoles 11 de julio un mes de ser libre tras permanecer presa desde el 21 de diciembre del 2018.

Ella fue encarcelada por delitos como incitación al odio y terrorismo tan solo por cumplir con su función de periodista al denunciar los actos violentos que realizó el dictador Daniel Ortega durante las manifestaciones que iniciaron el 18 de abril del año anterior en ese país.

Ella vive en Upala desde el 13 de junio, en la casa de su madre y desde ahí nos contó que ha recibido amenazas por parte de quienes podrían ser seguidores de Ortega pero a pesar de ello también ha recibido buenas noticias, ya que en octubre recibirá en Estados Unidos un importante premio por su labor periodística.

Un mes después de ser nuevamente libre, Lucía nos habló sobre cómo ha sido su vida.

-¿Como ha pasado estos días en Costa Rica?

Fijate que estoy muy bien, estoy contenta y tranquila, compartiendo con mi familia, también he participado en varios foros contando lo que viví.

-¿Se siente segura aquí?

Claro que sí, estoy viviendo en Upala (no reveló la ubicación exacta por seguridad), he ido a San José y la gente me abraza y me dice que siga luchando.

-¿Ha recibido amenazas por parte de seguidores de Ortega?

Sigo recibiendo amenazas de fanáticos que siempre nos siguen hostigando, nos dicen que aprovechemos la oportunidad de estar libres, que si volvemos a repetir esos delitos nos van a meter en la cárcel, lo que hago es bloquearlos (en redes sociales).

-¿Tiene pensado regresar a Nicaragua?

Todo va a depender del tema de seguridad y de que se nos deje hacer periodismo independiente sin ningún represalias.

-De momento está sin trabajo ¿ha valorado trabajar en Costa Rica?

Lo que queremos es ver de qué manera podemos restablecer las operaciones de canal 100% Noticias desde Costa Rica porque no nos sentimos seguros con volver a Nicaragua.

-¿Actualmente cómo hace para vivir?

Mi familia me está manteniendo, que son mi mamá y mis hermanos pero imagino que el premio que me van a dar trae dinero (risas).

-Háblenos de esos premio...

Este que gané (se llama premio al Coraje en el Periodismo y lo da la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas) me lo van a dar en octubre en Nueva York (Estados Unidos) y ojalá también venga acompañado de una ayuda económica.

-¿Con las recientes inundaciones en Upala ha resultado perjudicada?

Yo no porque vivimos en una parte que está a seis kilómetros de Upala centro pero sí tengo familiares como tías y primos que si tuvieron que sacar agua de la casa, es que ha llovido tanto que pensé que se iba a caer el cielo.

-¿Pero sus parientes están bien?

Sí claro, gracias a Dios el agua ha bajado un poco pero la gente todavía tiene mucho miedo por lo del huracán (Otto en 2017).

-Cambiando de tema ¿qué piensa de las manifestaciones que han hecho grupos en contra del Gobierno de Carlos Alvarado?

En Costa Rica la gente se expresa, esa es la democracia, ya quisiera yo que Nicaragua tuviera esa democracia, el hecho de que la gente se manifieste genera diversidad de opiniones para mejorar, lo que no me parece son las amenazas hacia el presidente.

-¿Qué ha visto sobre esas amenazas?

Vi que salió un video de un grupo que quiere meter ruido para tratar de acabar con la paz de Costa Rica, a esa gente no hay que hacerles caso porque salen encapuchados, no dan la cara pero el presidente debe tomar medidas de seguridad para evitar que algo le pase.

-¿Qué le dice a la gente en Costa Rica que la ha apoyado?

Muchas gracias a todos porque realmente he sentido el apoyo de la gente aquí y en Nicaragua.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.