Nacional

Murió biólogo infectado por el virus de la rabia

Sufrió un fallo cardiorrespiratorio en el San Juan de Dios

EscucharEscuchar

El biólogo de 43 años que estaba infectado por el virus de la rabia murió este miércoles en el Hospital San Juan de Dios.

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud.

Según dijo Daniel Salas Peraza, director de Vigilancia de la Salud, el hombre sufrió un fallo cardiorrespiratorio.

El biólogo estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 21 de octubre.

Él buscó atención médica dos meses después de que tuvo contacto con murciélagos al entrar a una cueva de Copey de Dota durante un paseo que realizó con su familia el 15 de agosto.

Allí fue mordido por un murciélago en un brazo y en aquel momento solo se limpió la herida.

Durante varias semanas no tuvo ningún síntoma, pero estos se dieron después.

Fue al médico al presentar dolor en la mano izquierda, adormecimiento en ambas manos, debilidad muscular, malestar general, trastornos de orientación y dificultad para tragar.

Desde el momento en el que se notificó el caso se procedió a la coordinación entre el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y ministerio de Salud para el procesamiento de las muestras, investigación de campo y vacunación de contactos.

El biólogo no había tenido ninguna avance en su recuperación. Su condición siempre se mantuvo como delicado.

Sin remedio

En el San Juan de Dios recurrieron al especialista mundial Rodney Willoughby y le aplicaron el protocolo Milwaukee, que consiste en sedarlo para proteger al cerebro del ataque del virus, pero no hubo mejoría.

El doctor Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica, había confirmado a La Teja que era un caso de rabia humana aislado e hizo un llamado a la población a no acercarse o provocar a los animales silvestres y en caso de ser mordidos acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Desde el 2014 no se reportaban casos de rabia humana en el país.

El biólogo no había tenido ninguna avance en su recuperación, su condición siempre se mantuvo como muy delicadito. Incluso en el San Juan de Dios recurrieron al especialista mundial que es el pediatra Rodney Willoughby y le aplicaron el protocolo Milwaukee, que consiste en sedarlo para proteger al cerebro del ataque del virus, pero no hubo mejoría.

El doctor Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, en una entrevista había confirmado a La Teja que es un caso de rabia humana aislado e hizo un llamado a la población a no acercarse o provocar a los animales silvestres y en caso de ser mordidos acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Desde el 2014 no se reportaban casos de rabia humana.

Es terrible

¿Qué es la rabia?

La rabia es una infección viral aguda producida por un virus que ataca principalmente el sistema nervioso central, causando una encefalomielitis vírica progresiva casi siempre mortal; la transmisión suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado.

¿A quiénes afecta?

Afecta tanto al ser humano como a los animales de sangre caliente con mayor frecuencia a los perros y gatos, también afecta a los animales de monte como murciélagos, coyotes, lobos y zorros.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por medio de la mordedura de un animal rabioso, al pasar el virus de la saliva a la herida. También existe la posibilidad de transmisión por medio del contacto directo de la saliva del animal rabioso con heridas o arañazos en la piel de una persona o animal.

¿Hay que tener miedo?

No. Costa Rica eliminó la rabia canina desde 1970, pero para mantener este logro se debe vacunar a los animales domésticos porque todos los años se dan casos de rabia bovina por mordedura de murciélagos hematófagos (vampiros). Existe el riesgo de trasmisión por mordedura de murciélago tanto a animales domésticos como silvestres.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.