Nacional

“No descartamos contradenunciar (a José María Figueres)”

Asegura Gerardo Huertas, abogado de Christiana Figueres

EscucharEscuchar

El abogado de Christiana Figueres, Gerardo Huertas, afirmó que analizan la posibilidad de comenzar acciones legales contra el expresidente José María Figueres, hoy candidato presidencial del PLN.

“No descartamos la posibilidad de contradenunciarlo por denuncia calumniosa porque consideramos que la temeridad de esta denuncia es evidente. El primer paso es terminar el proceso actual, pero la denuncia la estamos analizando”, dijo el abogado por teléfono.

Recordó Christiana Figueres está indignada con su hermano por haber presentado una denuncia que ella considera “irresponsable, hecha con mala fe y que daña las relaciones familiares” contra tres de sus sobrinos y contra ella.

La causa es por los supuestos delitos de explotación de adulto mayor y administración fraudulenta.

Huertas afirmó que desde que el expresidente amplió su denuncia a su hermana Christiana, fue esta quien buscó dar su declaración a las autoridades.

“Nadie la tuvo que buscar porque ella era la primera interesada, tanto así que su declaración ante la Fiscalía, la semana pasada, duró cuatro horas y se presentaron una gran cantidad de pruebas”, dijo el abogado.

“No existe ninguna prueba que desacredite, demuestre manipulación o coacción en la libre decisión de doña Karen (Olsen Beck, mamá de José María y Christiana) de heredar a sus nietos. No hay ni una sola prueba médica que contradiga las sanas capacidades mentales de doña Karen.

“Esperamos que el pronunciamiento de la Fiscalía se dé este mismo año, no doy seguridad, pero así lo deseamos porque estamos confiados, de acuerdo a las pruebas que entregamos y la falta de contundencia de la denuncia porque no le atribuyen actos específicos a doña Christiana, que esa denuncia terminará archivada a favor de ella”, opina el abogado.

Los Figueres involucrados en esta bronca legal tienen muy claro que por su edad, doña Karen Olsen (88 años) no debe ser molestada con este asunto. Eso significa que harán hasta lo imposible para que ella no sea llamada a declarar.

¿Cuál es la bronca?

Hasta el 2 de octubre del 2019 todo estaba bien entre los Figueres.

Doña Karen hizo un documento en el cual se fijó el porcentaje de herencia que le dejaba a cada integrante de la familia.

En ese documento, doña Karen dividió las 400 acciones de Villa Dinamarca S.A., propietaria de la conocida Casa Figueres, la gran propiedad en Curridabat, muy salomónicamente. Primero los hijos: a José María Figueres Olsen le dejo el 25% y a Kirsten Figueres Olsen otro 25%; después a los nietos, a Naima Ritter Figueres el 12,5%, a Yihana Ritter Figueres, el 12,5% y a Jaime Alejandro Figueres Ulate, el 5%.

Además, a José Antonio Figueres Ulate, el 5%; a María José Figueres Solano, el 5%; a María Luisa Figueres Solano, el 5% y a Emiliano Figueres Dinarte, hijo de la actual ministra de la Presidencia Geannina Dinarte, un 5%.

El documento también aparta un pedazo de la llamada Casa de Figueres para que una organización haga un museo en memoria de su esposo, José Figueres Ferrer.

La tranquilidad de los Figueres se acabó el año pasado. El 18 de setiembre del 2020, José Antonio Figueres (hijo de Mariano Figueres, ya fallecido, y de Rosa Ulate) les mandó una carta a los hijos de don Pepe y doña Karen, a las parejas y exparejas de estos, así como a los nietos.

En esa carta les dijo que doña Karen había tomado una decisión, sin presión alguna, con respecto a la propiedad de Curridabat.

La decisión era crear una nueva junta directiva de Villa Dinamarca S.A. y él --José Antonio Figueres-- sería nombrado secretario general y en esa directiva se nombró a las hijas de Kirsten Figueres Olsen y de Francisco Naranjo (ya fallecido): Adriana Naranjo Figueres y Diana Gabriela Naranjo Figueres.

En la carta, José Antonio explica que doña Karen no hizo testamento con esta nueva decisión, sino que le pasó las acciones a quien ella quiso.

La carta llevó a que José Antonio Figueres Ulate, Adriana Naranjo Figueres y Diana Gabriela Naranjo Figueres fueran denunciados ante la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José por los delitos supuestos de explotación de persona adulta mayor, explotación de incapaces y administración fraudulenta.

A la denuncia, presentada por José María Figueres, se incluyó más adelante a Christina Figueres.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.