Nacional

(Video) Óscar Arias motiva estudiantes de quinto año en el colegio Luis Dobles Segreda

Se sentó en el comedor con los muchachos, quienes a partir de las 9 a.m. deben responder las pruebas del particular bachillerato 2018

EscucharEscuchar

El premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica en dos ocasiones, ya se encuentra en el colegio Luis Dobles Segreda, para colaborar llenando de energía positiva a los muchachos que a partir de hoy, inician las pruebas del bachillerato académico.

Alumnos del colegio Luis Dobles Segreda están preparados puras tejas para el bachi 2018

Arias no cuidará la aplicación de las pruebas de Bachillerato, sino que colaborará como motivador de los alumnos en el inicio de estos exámenes. Esta será una de las labores que tendrán algunos de los voluntarios que se apuntaron a colaborar, entre ellos figuras públicas como cantantes y deportistas. Los docentes propiamente serán quienes apliquen la prueba.

“Fui un profesor tan bueno como fui presidente. Muy estricto, di muchos libros para leer, a mí se me obligó a leer mucho, no a memorizar” aseguró Arias a su llegada al colegio Luis Dobles Segreda en La Sabana.

Las pruebas de bachillerato 2018 viven una realidad muy distinta a las de los últimos 28 años (estos exámenes regresaron a las aulas costarricenses de colegio en 1989) ya que se viven en medio de una huelga nacional de los sindicatos del Gobierno que comenzó el pasado 10 de setiembre y que todavía los sindicatos de la educación mantienen.

El ministro de Educación, Édgar Mora, solicitó hace varias semanas, que la población en general se reclutara para ayudar a que en todo el país se pudieran realizar las prueba de bachillerato, para eso, se realizó un formulario que se llenó por Internet.

A esa convocatoria del Gobierno respondieron unas catorce mil y pico de personas de todo tipo de profesión y ofreciendo todo tipo de ayudas. Educación solo se contactó con unos dos mil para esas labores de ayuda, Arias Sánchez fue uno de ellos.

Mora confirmó que solo educadores serán los que cuiden a los muchachos y que colabores como Óscar Arias o el cantante y figura nacional, Pedro Capmany, estarán para darle mensajes positivos a los estudiantes y que así hagan sus exámenes tranquilos y muy motivados.

La distribución de las pruebas de bachillerato vivieron una especial jornada de distribución por la falta de personal en el ministerio de Educación, sin embargo, desde el pasado lunes 29 de octubre ya todos los exámenes estuvieron en los centros educativos del país.

En total, 62.500 (49.164 de académicos) estudiantes de undécimo año de los colegios académicos diurnos y nocturnos del país comenzarán, a partir de las nueve de la mañana, el bachi, que por motivos de huelga, también es especial en lo que se evaluará en cada materia.

Educació quitó, basados en criterios técnicos, la materia que los muchachos no pudieron recibir por no estar en las aulas, para no afectar sus notas en las pruebas ya que llevan mes y medio sin ponerse sus uniformes.

"Aplicar pruebas de Bachillerato en colegios académicos es un reto mayúsculo porque estamos hablando de 49.000 estudiantes, pero estamos decididos a darles esos jóvenes la posibilidad de graduarse a tiempo y continuar con su desarrollo académico", dijo el ministro Mora.

Para compensar las consecuencias de la huelga, el MEP elevó a 60% el valor de la nota de presentación a la hora de calificar las Pruebas Nacionales de Bachillerato 2018. De esa manera, la combinación porcentual para el cálculo de la calificación final de los estudiantes será de 60% para la nota de presentación y 40% para el examen.

Además, el MEP permitió, por este año, que todos los estudiantes inscritos en el padrón de la convocatoria ordinaria de Bachillerato 2018 hagan los exámenes sin importar si debían recuperar puntos en el III trimestre.

Las Pruebas Nacionales de Bachillerato para colegios académicos están programadas del 30 de octubre al 6 de noviembre en 981 centros educativos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.