Nacional

Pifia en permisos frenaría la construcción millonaria de plaza de la Diversidad en la UNA

Rector de la universidad dice que faltan permisos y prefiere someter uso de esos recursos a una discusión

EscucharEscuchar

La polémica plaza de la Diversidad que se pretendía construir en la sede central de la Universidad Nacional, en Heredia y que levantó un polvorín por costar ¢8.700 millones en momentos en que el país está quebrado, está ahora en la cola de un venado.

El rector de ese centro de estudios, Alberto Salom, a quien le ha llovido tieso y parejo por defender la obra, anunció que falta un permiso de construcción y que ahora prefiere someter a discusión en qué van a invertir ese platal. En dos platos se sacó un as de la manga para frenar la polémica obra.

“Aparece un elemento que yo no conocía, porque yo no me meto en el proceso licitatorio, está prohibido que el rector se meta en el proceso licitatorio, pero me explicaron ayer que hay un elemento ahí que es que no están los permisos de construcción por parte del Colegio de Ingenieros. Eso se debe a un elemento muy particular que tiene que ver con los permisos que da Bomberos porque ahora se trata de unos rociadores que funcionan en caso de incendio, adscritos a un software y eso no lo tiene la UNA.

"Entonces tuvieron que contratar los servicios de una empresa para poder hacerlo, eso ha atrasado los permisos de construcción. Esto ya constituiría lo que hemos llamado una razón de legalidad o de oportunidad para no declarar en firme la obra”, aseguró el rector.

Salom agregó: “veremos qué resuelve la proveeduría que es a quien le compete. Si eso fuera así, dentro de los 10 días, o sea tenemos tiempo hasta el 24 de este mes, yo cumpliría con un compromiso que adquirí ayer con unos diputados, por el país, el país es más grande que todos nosotros, concuerdo que también el ambiente está crispado, y que hay objeción al proyecto por las razones que sea, entonces yo cumpliría con someter a una discusión nuevamente en qué vamos a invertir esos recursos a lo interno de la Universidad, para tomar en cuenta la reacción del país”.

A Salom le tocó defender este jueves el proyecto ante los diputados, quienes manifestaron estar insatisfechos con la forma en la que la universidad pide cada vez más plata, pero el aumento de fondos no se ve reflejado en las sedes regionales o en la matrícula de nuevos alumnos.

En esa comparecencia Salom dijo que si se quitaban el tiro y echaban para atrás con la obra, se podrían ver envueltos en una demanda por parte de la empresa constructora, pero esta falta de permisos abre el portillo para decir de una vez por todas, nel pastel, esto no va más.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.