Nacional

¡Qué chiva! Diciembre tendrá aguaceros de estrellas en el cielo

Lluvia de Gemínidas será el mejor evento del año en el país

EscucharEscuchar

Ver para el cielo por las noches de diciembre le dará muchas alegrías porque aquello va a parecer un aguacero, pero de estrellas.

Entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre, las Gemínidas adornarán el cielo con cientos de estrellas fugaces que se verán a simple vista. Ilustración La Teja.

Aunque las noches parecerán un juego de pólvora hasta el 25 de este mes, del 13 al 17 de diciembre podrá disfrutar del mejor evento del año, una impresionante lluvia de Gemínidas (meteoros que pueden ser muy brillantes).

Este hermoso fenómeno estrellado se da una vez al año y se podrá observar en cualquier parte de Costa Rica, sobre todo el las zonas más oscuras o altas, como por ejemplo en cerro Pelado, así como reservas y parques nacionales.

Se conoce como Gemínidas porque las “estrellas fugaces” parecen caerse de un punto en la constelación de Géminis, de modo que se observan saliendo desde allí; ésta constelación puede verse después de las 9 p. m. si se observa al este y por ahí de las 5 a. m. ya estará al oeste.

Los dos mejores días para disfrutar este espectáculo será el jueves 13 y viernes 14 de este mes, en ambas noches se podrán ver aproximadamente 120 meteoros cada hora, si el cielo está bien despejado.

El gran evento del año

Allen Vargas, astrólogo del Tecnológico Nacional confirmó con alegría que desde el pasado 5 de diciembre el espectáculo está dando sus mejores funciones y que por estos días están haciendo noches con pocas nubes, por lo que la gente debería aprovechar estas condiciones para darse el taco de ojo.

La directora ejecutiva de la Fundación Cientec, Alejandra León Castellá, le mete más emoción a las Gemínidas 2018.

“Para los amantes de las astrología es el gran evento del año, sobre todo porque estamos claros que para el dos mil diecinueve será muy diferente, es un evento de estrellas fugaces anual pero el otro año será al mismo tiempo que la luna llena y esa gran luz en el cielo de la luna llena va a provocar que se vean muy pocas estrellas fugaces, por eso hay que disfrutar mucho estas Gemínidas”, explicó.

El Cientec viaja el 13 de diciembre a Punta Coral, para disfrutar de las Gemínidas a cachete, usted puede ser parte de esa gira, llame al 2280-4561 y pregunte por el costo del paquete completo. Cortesía Cientec.

Para los dos días cumbre del evento, la Luna estará en cuarto creciente y como estará ocultándose por ahí de la media noche, es un hecho que no habrá problemas con que la luz que proyecta nos impida ver.

Sin embargo, las luces artificiales de la Gran Área Metropolitana podrían complicar la visibilidad, por lo que si puede jalar para las playitas del Pacífico o para la montaña, ¡hágalo!

Una de las ventajas que doña Alejandra le ve a este aguacero de estrellas es que cualquier persona podrá disfrutarlo sin necesitar de ningún tipo de instrumento.

Este espectáculo espacial es muy particular ya que lo que usted verá en el cielo no nace por el paso de un cometa, sino que las estrellas fugaces que se dejarán ver son restos de un asteroide que se conoce como 3200 Phaethon.

Los fragmentos, del tamaño de una bolincha, se meten en la atmósfera de la tierra y prenden fuego, lo que hace que parezcan estrellas fugaces.

Cuatro fenómenos más

La directora de Cientec recordó que el cielo está de fiesta en diciembre, por eso además de la Gemínidas, está la posibilidad de ver perfectamente al planeta Mercurio el 15 de este mes, ya que estará en su máxima distancia con el Sol y eso provoca que se pueda disfrutar.

Don Emilio Mora, de Turrialba, le logró esta foto al cometa 46P/Wirtanen, el pasado 30 de noviembre. Cortesía Cientec.

Ya no de noche, pero siempre de la mano de nuestros astros, el 21 de diciembre es el día en que el Sol se ubica más lejos del Ecuador de la Tierra y eso provocará una noche larga, a partir de ahí las noches se irán haciendo más cortas y los días algo más larguillos.

El 22 de diciembre hay Luna llena, será una pelotota bien redondotota que incluso para muchos hasta se podría tocar con la mano.

Entre el 17 y el 25 de diciembre habrá un chubasquillo de estrellas, se llaman las Úrsidas. El aguacerito es producido por granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que se descubrió por primera vez en 1790. Su punto máximo de lluvia es entre el 21 y 22 de diciembre, noche en que se podrán ver entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.