Nacional

Vacúnese contra la influenza, a este virus sí lo podemos matar

Campaña empieza el 4 de mayo y se extenderá nueve semanas

EscucharEscuchar

Un viejo y odiado conocido está de vuelta, el virus de la influenza.

Lo positivo es que a este enemigo ya sabemos cómo vencerlo.

La Caja de Seguro Social empezará una campaña de vacunación nacional este 4 de mayo.

Será muy diferente porque se hará en medio de la pandemia del coronavirus. Esta nueva realidad obliga a doblar los cuidados para que la gracia no termine en sapo, o sea, que quien se vaya a vacunar por la influenza no salga contagiado de coronavirus.

Campaña arranca el 4 de mayo y se extiende por nueve semanas, con los abuelitos, niños y personas con enfermedades crónicas como objetivo principal

Según explicó el presidente de la Caja, Román Macaya, se respetarán todos los protocolos de higiene del ministerio de Salud que ya conocemos por culpa del coronavirus, como la distancia social, lavado de mano y protocolo de toser y estornudar.

Además, se establecieron horarios para la vacunación de los adultos mayores y la población de riesgo. Ese horario tiene división por fechas, por apellidos y por hora, algo que también aplica para la población de riesgo.

Es fundamental que los abuelitos y la población de riesgo se informe muy bien en el ebáis de su comunidad para que no haga el viaje en balde.

Población de riesgo

Las poblaciones de riesgo que se buscará proteger son: niños mayores de 6 meses a menores de 7 años, los mayores de 59 años y los adultos de cualquier edad que tengan diabetes obesidad grado III y mórbida, cardiópatas, enfermos respiratorios y embarazadas.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de inmunizaciones, dijo: “Las personas deben estar atentas porque se priorizará la opción de contar con un lugar fuera del establecimiento de salud para lograr la vacunación contra influenza estacional, pero, de no ser posible, se habilitará un sitio en el propio ebáis con las medidas necesarias de protección”.

Explicó Macaya que en este 2020, por el coronavirus, es fundamental que los abuelitos, niños y población de riesgo se vacunen. La influenza es uno de los virus respiratorios que más nos da guerra en el año y sí golpea duro a los más pequeñitos de la casa.

“Tiene que ser una campaña exitosa y para eso se necesita la colaboración de todo el país. Necesitamos que este virus no nos quite los recursos que debemos destinar al coronavirus como respiradores, Unidades de Cuidados Intensivos, neumólogos, intensivistas”, advirtió Macaya.

Las campañas de vacunación contra la influenza ya son tradicionales en el país, se realizan desde el 2004.

Aclaró el presidente de la Caja que en una época normal, o sea sin coronavirus, la campaña duraría cuatro semanas, pero que por la pandemia se extenderá cinco semanas más. Se tienen en el país 1.100.000 dosis para mayores de 3 años.

Todavía no han llegado al país 200 mil dosis, que son para niños menores de tres años. Como el mundo está atareado con el coronavirus, ha sido difícil que esas dosis lleguen , sin embargo, se hacen todos los esfuerzos para tenerlas lo más pronto posible.

Menores de 3 años en espera

Las vacunas costaron aproximadamente 3.740 millones de colones.

No se está contando el costo de la movilización de personal necesario para cubrir el país entero, respetando la cadena de frío, eso significa que las vacunas --desde que se hicieron en Francia, hasta que se la ponen a uno de nuestros hijos o abuelitos-- debe mantenerse entre 2 y 8 grados de temperatura.

“Cuando ya estén esas 200 mil dosis en Costa Rica nosotros (la Caja) nos vamos a comunicar con los papás de los niños menores de tres años para coordinar la vacunación. Es por eso que se vuelve muy importante que las familias tengan los datos actualizados en el ebáis de la comunidad ya sea que vayan o que bajen en su celular la aplicación Edus”, comentó Macaya.

El ministro de Salud, Daniel Salas, le pide a la gente que cuando tenga que ir a vacunarse lo haga sin detenerse en ningún lado.

“Es importante que sigamos con los cuidados extremos por el coronavirus, los adultos mayores no pueden quedarse en otros lugares cuando van a vacunarse contra la influenza. Esta es una salida obligatoria, permitida y que debe hacerse con mucha precaución”, dijo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.