Nacional

(Video) Vecinos del Triángulo de la Solidaridad construyen sus ranchos sobre la basura

Familias desalojadas del sector donde se construye la Circunvalación norte se “mudan” a un lote contiguo

EscucharEscuchar

Muchas de las familias que fueron desalojadas del precario el Triángulo de la Solidaridad, en Calle Blancos, para construir la ampliación de la carretera Circunvalación, se están pasando a vivir a un lado, a un sector conocido como El Cafetal, pero es tan poco el espacio que queda en ese sitio que hasta instalan sus ranchos sobre molotes de basura.

Así lo pudo comprobar La Teja en un recorrido que realizó por la zona este martes, durante el tercer desalojo que efectuó la Fuerza Pública en conjunto con varias instituciones.

Don Javier Peinado fue uno de los que tuvo que dejar el lugar en esta última etapa, pero este constructor nos contó que pasó toda la noche “mudando” su ranchito a un campito que consiguió en El Cafetal.

"Nadie quería entrar ahí porque es un basurero de casi dos metros de alto, pero construimos en ese sitio por necesidad. Dejamos el piso de madera a una altura de cincuenta centímetros, pero sabemos que hay peligros por virus y enfermedades”, indicó Peinado, quien aseguró que el Gobierno les prometió darles una casa en Liberia, Guanacaste, a finales de enero, así que con resignación recalca que esta opción es “temporal”.

A su lado estaba Marta López, quien también montó su casita sobre un basurero luego de vivir ocho años frente a la bomba que se ubica sobre la ruta 32 (carretera Braulio Carrillo).

“Tuve que venirme para acá porque no había otro lugar, es por mientras nos dan una casa el próximo año en Moravia. Aquí tuve que pagarle a vecinos entre veinte mil y quince colones para conectar la luz y el agua, además le pagamos veinte mil por día a un señor que nos ayudó a levantar el rancho. Es que el IMAS nos ofreció pagarnos un alquiler de ciento cincuenta mil colones al mes, pero en ningún lado conseguí una casa de ese precio”, indicó López.

El Cafetal es un lote ubicado dentro del Triángulo, el cual le pertenece a una familia de Tibás. Los dueños se encuentran gestionando un proceso de desalojo, pero se desconoce cuándo se dará.

“Yo estoy acá desde que comenzó el Triángulo, hace dieciocho años. Compré un pedacito con todo y rancho en setecientos mil colones, pero ahora está en tal mal estado y se me fue el baño y una parte de la cocina al río. Le tuve que meter unos refuerzos a las bases y para eso le pedí quinientos mil colones a unos prestamistas. Por esa plata pago cien mil colones al mes, llevo un año pagando y la deuda no baja”, indicó Mary Rivas, de 52 años, quien vende rosas en la calle. Su marido vende frutas.

A pesar de tanta adversidad, algo en lo que coinciden los entrevistados es que les gusta vivir ahí, pues todo queda cerca y "el barrio está muy tranquilo".

Harán revisión

En la Comisión Nacional de Emergencias nos indicaron que solicitarán al Comité Municipal de Emergencias de Tibás que visite ese sector y corrobore las condiciones en que viven estas personas. Sin embargo, la orden para sacarlos solo puede salir del Ministerio de Salud. En esta entidad no obtuvimos respuesta.

Sobre la finca El Cafetal, Mauricio Mora, jefe de despacho del viceministerio de Vivienda, confirmó que dicho asentamiento está creciendo y que cuando esté listo el proceso de desalojo se realizará un censo para analizar si califican para el bono de vivienda o un subsidio de alquiler. La única forma de que las familias no califiquen para estas ayudas es que se encuentren en condición migratoria irregular en el país.

Según estimaciones del Ministerio de Vivienda, la mitad de las personas que viven en el Triángulo de la Solidaridad son nicaragüenses y de ellos el 30% está en condición irregular.

Hasta el momento, los tres desalojos que se han realizado en el lugar para construir la carretera han sido pacíficos. Según Anita Martínez, líder comunal, “las familias han sido solidarias porque saben los importante que es este proyecto para el país, y porque las han tratado con amor, sin maltratarlas”.

Martínez aseguró que han salido del sitio un total de 132 familias y que quedan 160.

Una rotonda más

- ¿Cuánto tardarán las obras en ese sector de la Circunvalación?

Durarán 18 meses.

- ¿Qué construirán en el sitio donde está el Triángulo?

Una rotonda. Están en el proceso de excavación para luego colocar las bases.

¿Qué pasará con los ranchos que quedan en los costados?

Son parte de otro desalojo de una finca privada, el cual se encuentra en proceso. Se desconoce la fecha que en que se realizará, pero todos los ocupantes saben que tendrán que irse tarde o temprano.

Fuente: Pamela Arias, Conavi

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.