Sucesos

Cifra de incendios ya superó la del 2017 y por eso Bomberos insiste en dar recomendaciones para prevenir

Este año se han atendido 1.087 emergencias

EscucharEscuchar

El Cuerpo de Bomberos informó, con gran preocupación, que la cantidad de incendios en estructuras ya superó las del 2017.

El año pasado los bomberos atendieron 1.085 emergencias de este tipo, hoy se contabilizan 1.087, además de casas, también se contabilizan comercios y bodegas. De hecho, un 25 por ciento de estas emergencias son en las bodegas.

Josué Lara, vocero de prensa de Bomberos, comentó que entre las principales causas de los siniestros están fallas en sistemas y aparatos eléctricos, acumulación de gases o vapores inflamables, fogones que quedan encendidos, colillas de cigarros, niños jugando con fósforos y trabajos de soldaduras.

Entre los incendios más recientes están el ocurrido en Alajuelita, la tarde del miércoles, a 125 metros al este del Mega Súper, ahí siete casas y una carnicería se quemaron, 20 familias lo perdieron todo y están necesitando mucha ayuda, la cual pueden llevar al propio lugar donde se dio la emergencia.

“De un momento a otro la vida cambia, nosotros trabajamos años para poder levantarnos y ahora perdimos todo, esto es algo que uno jamás espera, y ahorita ni siquiera sabemos por qué ocurrió el incendio, afortunadamente no hubo vidas que lamentar”, dijo Eliel Badilla, uno de los afectados.

Otro incendio ocurrió la mañana del jueves en Jericó de Desamparados, las llamas acabaron con dos viviendas y, por lo estrecho de la calle, la unidad de Bomberos terminó en un caño.

Los lugares donde los rescatistas atienden más incendios en San José son Pavas, Desamparados, Alajuelita, Tibás y el centro de Chepe.

Ellos son muy insistentes en dar las precauciones y piden a la gente que no las ignore para que más familias no tengan que empezar el 2019 sin un techo donde vivir. Estas son especiales para esta época navideña:

  • No deje solos a los niños en casa. 
  • Los fósforos y encendedores nunca deben estar al alcance de los niños.
  • Utilice solamente luces que han sido aprobadas por algún laboratorio certificado. 
  • Reemplace las candelas por luces led.
  • Procure que un técnico eléctrico inspeccione cada juego de luces, nuevas o viejas.
  • Utilice un máximo de tres juegos de luces de tamaño normal por cada extensión o toma corriente.
  • No use luces eléctricas sin certificar en un árbol metálico.
  • Mantenga el árbol de Navidad natural bien irrigado y asegurarse que no se seque del todo.
  • Si el árbol natural se ha secado antes de finalizar el período navideño y no desea quitarlo, no conecte las luces. Coloque el árbol donde no bloquee salidas
  • No use candelas encendidas en un árbol o en ventanas.
  • Si hace fogones asegúrese que los niños no jueguen cerca de ellos
  • No mantenga fogones encendidos cerca de estructuras o estibas de madera. Una vez que se termina de utilizar, asegúrese de apagarlo por completo. 

Una recomendación que puede salvarle la vida es poner detectores de humo en la casa, estos le ayudarán a darse cuenta si hay fuego, sobre todo mientras duerme, estos se consiguen de 6 rojitos en adelante en las ferreterías.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.