Sucesos

Desalmado roba equipo de ambulancia mientras cruzrojistas trataban de salvar a viejito

Aparatos están valorados en más de ¢300 mil

EscucharEscuchar
Le roban a la Cruz Roja de Cartago equipo valorado en más de ¢300 mil. Foto Keyna Calderón.

Un desalmado se robó un equipo médico de una ambulancia, valorado en ¢300 mil, mientras los cruzrojistas estaban afuera intentando salvarle la vida a un vijieto.

El lamentable hecho ocurrió la tarde de este miércoles en Dulce Nombre de Cartago.

Los cruzrojistas recibieron una alerta sobre un viejito, cuya identidad no se dio a conocer, que entró en paro cardiorrespiratorio.

Los paramédicos dejaron la ambulancia lista para salir soplados para el hospital de Cartago, pero lamentablemente el viejito no aguantó y falleció en el lugar.

Cuando los cruzrojistas regresaron a la ambulancia, ya no estaba una maleta en la que andaban varios instrumentos especializados.

Le roban a la Cruz Roja de Cartago equipo valorado en más de ¢300 mil. Foto Keyna Calderón.

"Lamentablemente es un equipo valorado en alrededor de unos trescientos mil colones, que se utiliza para la atención pre hospitalaria. Se procedió a poner la respectiva denuncia al OIJ”, dijo Mauricio Mendoza, coordinador de Operaciones de la Cruz Roja de Cartago.

Según Mendoza, algunos de los instrumentos robados sirven para medir la frecuencia cardíaca, la cantidad de oxigeno en la sangre y para extraer objetos que se incrusten las víctimas.

Entre lo robado hay un aparato que mide la presión (esfignomanómetro), un termómetro digital, un aparato que mide el pulso (oxímetro recargable de adultos), otro que mide el azúcar (glucómetro marca True) y unas pinzas quirúrgicas, por mencionar algunos.

El sujeto también se robó dos petos de uso oficial de la institución, así como el carné de Jonathan Ángulo, uno de los paramédicos.

Si usted tiene información sobre este caso o sabe dónde podría estar el equipo médico, contacte a la Cruz Roja a los teléfonos 2551-0421/ 63014594, o al OIJ al 800-8000-645.

Lo que se robaron:

  • 1 aparato que mide la presión (esfignomanómetro)
  • 1 aparato para medir la temperatura (termómetro digital)
  • 2 aparatos para medir el pulso (oxímetro recargable, uno para adultos y uno para niños)
  • 1 aparato para medir el azúcar en la sangre (glucómetro marca True)
  • 1 aparato que calcula el flujo de la sangre (dopleer)
  • 1 aparato para revisar los oídos (otoscopio)
  • 2 pares de lentes de protección
  • 1 cuchilla tipo militar
  • 2 torniquetes tipo cat para control de sangrados
  • 1 pinza quirúrgica
  • 1 calculadora marca Casio

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.