Sucesos

‘Macho Coca’ seguirá en libertad mientras llega la fecha del juicio

Solo uno de los 14 imputados quedó en prisión preventiva

EscucharEscuchar
La audiencia se realizó a puerta cerrada. Foto: Rodolfo Martín.

El Tribunal Penal de Limón confirmó la libertad para el empresario Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca y sospechoso de financiar una organización que se dedicaba a robar combustible del poliducto de Recope.

La audiencia privada se realizó el lunes y además de ‘Macho Coca’, otras trece personas también seguirán en libertad,. Solamente el líder del grupo, un hombre de apellido Ramírez, seguirá descontando seis meses de prisión preventiva, que vencen el 11 de diciembre.

La revisión de las medidas fue solicitada por la Fiscalía Adjunta de Limón, que pretendía que el expediente fuera devuelto al Juzgado Penal de Limón para que en una nueva audiencia se discutiera la imposición de prisión preventiva para todos los sospechosos.

Al terminar la audiencia, tanto ‘Macho Coca’ como los otros sospechosos abandonaron soplados el edificio de los tribunales.

El robo del combustible, según el OIJ, rondaba los ¢2.000 millones. Fotos: Cortesía OIJ

“Somos respetuosos de los fallos de los Tribunales de Justicia de Costa Rica aunque en algunas oportunidades no los compartamos. En esta ocasión respaldamos la decisión y estamos confiados en que la verdad trascenderá en un futuro”, dijo Manrique González, abogado de Bell Fernández.

Los imputados aseguraron estar agradecidos con Dios.

“Propugnamos porque las cosas (el proceso) transcurran como deben hacerse porque no somos responsables de los hechos por los cuales se nos está investigando”, dijo Josué Villarreal, uno de los imputados.

Juan José Picado, abogado de Villarreal, agregó: “Mi cliente, y el resto de los investigados, se mantendrán dentro del proceso para demostrar su inocencia”.

La organización fue desarticulada el 5 de junio pasado y según el OIJ y la Fiscalía los quince sospechosos se dedicaban a sustraer gasolina súper y regular, diésel y combustible de avión del poliducto de la Recope) en el tramo que va de Limón a Ochomogo, en Cartago. Al parecer, los jalaban en tanquetas y estañones y después lo comercializaban en el Caribe.

El daño económico causado entre noviembre del 2016 y mayo de este 2018 es de ¢2.000 millones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.