Sucesos

Temblor de cinco grados sacudió al país este lunes en la noche

El sismo ocurrió 25,8 kilómetros al sureste de Uvita, en Osa de Puntarenas

EscucharEscuchar

Un temblor de magnitud de 5 grados asustó a más de uno este lunes en la noche.

El sismo se sintió a las 7:48 de la noche y según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional, ocurrió 25,8 kilómetros al sureste de Uvita, en Osa, Puntarenas y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Por su parte la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica, detalló que el movimiento tuvo una magnitud de 4.9 grados y la localización fue 45 kilómetros al sur de Dominical de Osa. Esta institución asegura que la profundidad fue de cinco kilómetros.

La causa del temblor fue la subducción de la plata del Coco.

El sismo fue sentido en la zona sur del país y también en el Valle Central.

A las 8:15 de la noche de este lunes las autoridades no tenían reporte de daños o personas heridas.

Según los registros del Ovsicori, a las 6:30 de la tarde se había dado otro movimiento de magnitud 3.1 con una localización de 0.3 kilómetros al sureste de San Vito de Coto Brus, también en el sur; este tuvo una profundad de 13 kilómetros.

Zona sur movida

El 29 de agosto anterior un temblor de 5,7 grados ocurrido en Golfito fue sentido en gran parte del país.

Además, el viernes 17 de agosto también se produjo un sismo de 6,2 grados en esa misma zona, específicamente en Puerto Jimenez. En esa ocasión el movimiento fue bastante largo y causó que en algunos supermercados cercanos al epicentro de diera la caída de productos.

Según datos del Ovsicori, cada 40 años un terremoto ha golpeado a Golfito, el último ocurrió en 1983 (6,3 grados), por lo que en los próximos cinco años podría ocurrir un sismo de gran magnitud en el sur del país.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.