Sucesos

Zona sur fue la que más sufrió por culpa de la tormenta tropical Julia

Las autoridades informaron que en 24 horas el fenómeno causó 285 incidente y provocó la evacuación de 470 personas damnificadas

EscucharEscuchar
Inundaciones causadas por tormenta tropical Julia. Foto

El paso de la tormenta tropical Julia, que por algunas horas fue un huracán de categoría 1, golpeó con mucha fuerza a nuestro país, especialmente a la zona sur, causando inundaciones, deslizamientos y el desbordamiento de varios ríos.

En cuestión de poco más de 24 horas, Julia causó 362 incidentes por inundaciones, según el reporte de la Cruz Roja, principalmente en cantones del Pacífico Sur como Golfito, Osa, Coto Brus y Buenos Aires, además en Pérez Zeledón.

La Esperanza de Río Claro es uno de los sectores más afectados. Foto Colosal Informa.

Debido a estas emergencias, más de 470 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares para trasladarse a los 14 albergues temporales que fueron habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que Julia se degradó de huracán a tormenta tropical en horas de la madrugada de este domingo cuando tocó tierra en Nicaragua; sin embargo, la afectación se extenderá hasta la madrugada de este lunes.

La Esperanza de Río Claro es uno de los sectores más afectados. Foto Colosal Informa.

“En relación a nuestro país, realmente sí generó condiciones de temporal muy fuertes, en donde el Pacífico Sur es el que ha registrado las cantidades de lluvias más altas, se han registrado 260 milímetros en Golfito y en el Pacífico Sur registramos cantidades entre 200 y 280 milímetros.

“Así que, en general, los pronósticos que hicimos desde días anteriores cumplieron con esos montos y Julia fue un huracán que realmente ha generado un temporal importante”, detalló Stolz.

Inundaciones causadas por tormenta tropical Julia. Foto

Según el IMN, se prevé que la tormenta tropical Julia atraviese Nicaragua y que para la madrugada del lunes se degrade a depresión tropical al sur de El Salvador.

Elevan alertas

Debido a las enormes afectaciones causadas por el paso de Julia fue que la CNE decidió elevar las alertas en el país, declarando alerta roja para el Pacífico Sur, que ha sido la zona más golpeada.

Inundaciones causadas por tormenta tropical Julia. Foto

Además, la institución estableció alerta naranja para las regiones del Pacífico Norte, los distritos de Paquera, Cóbano y Jicaral, así como islas del Golfo de Nicoya y para la zona norte, que incluye a Sarapiquí.

Mientras que el estado de alerta amarilla fue declarado para las regiones del Pacífico Central, Caribe y región central.

La CNE informó que dichas alertas pueden varias en las próximas horas, conforme se vayan atendiendo las emergencias.

Inundaciones causadas por tormenta tropical Julia. Foto

Mucho trabajo

Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo de la CNE, explicó que desde horas de la madrugada del domingo los cuerpos de emergencias han estado con las manos muy ocupadas en labores de rescate y evacuación.

Un ejemplo de esto fue la evacuación de 16 personas en Guaycará de Golfito, debido al desbordamiento del río Claro, el cual afectó a 25 viviendas.

La misma situación se dio en Rey Curré, en Buenos Aires, donde varias personas, no detallaron cuántas, tuvieron que ser evacuadas por el desbordamiento del río del mismo nombre.

“En la zona Huetar Norte, en Los Chiles, se reportó la caída de un árbol sobre una vivienda, de la cual se evacuaron a dos adultos mayores, que ahora se encuentran en un albergue temporal”, añadió.

Oficiales del Ministerio de Seguridad Pública también participan en labores de rescate y evacuación. Foto MSP.

En Manzanillo de Puntarenas se reportó el desbordamiento del río Abangaritos, lo que provocó que 16 personas fueran llevadas a un albergue habilitado en una iglesia de esa localidad.

“En La Cruz también se reportó el desbordamiento de un río, por lo cual se tuvo que movilizar a siete personas hacia el albergue del salón comunal de Las Vueltas y en Cañas se hizo una evacuación preventiva en las comunidades de Corobicí y Bebedero por el aumento en los caudales de los ríos”, señaló Rovira.

Este valiente bombero demostró que en una emergencia todas las vidas cuentan. Foto Bomberos.

Todas las vidas cuentan

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos informó que durante este domingo atendieron 42 incidentes provocados por las lluvias solo en la zona sur del país.

Uno de estos tuvo lugar en el sector de la Tarimera, en Ciudad Neily, donde rescataron a 15 personas que quedaron atrapadas por las inundaciones debido desbordamiento de los ríos cercanos.

Sin embargo, uno de los rescates más aplaudidos fue el que realizó Emilio Quirós, quien forma parte de la unidad de rescate acuático de Bomberos, pues sin pensarlo dos veces arriesgo su vida para salvar a un cachorrito de morir ahogado.

Este heroico acto fue dado a conocer por el Cuerpo de Bomberos a través de una publicación en su perfil de Facebook, donde se observa al rescatista con el agua hasta el pecho y sosteniendo al perrito con su mano derecha.

“¡Porque la vida de todos es importante! Bomberos de Costa Rica, ¡sin bajar la guardia!”, es la frase que acompaña la fotografía que ya miles de “me gusta”.

Uniformados también ayudaron

Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, explicó que una importante cantidad de recurso policial fue destinado para ayudar en el rescate y evacuación de las personas afectadas por las inundaciones.

Declaran alerta roja para el Pacífico Sur por afectaciones causadas por tormenta tropical Julia. Foto CNE.

“El Ministerio de Seguridad Pública tiene 1.055 hombres y mujeres en todo el país tratando de dar su mejor esfuerzo para rescatar a personas, porque ahorita la prioridad es salvar vidas”, destacó Torres durante la conferencia de prensa realizada la tarde de este domingo.

Torres explicó que Seguridad Pública no solo aportará oficiales para las labores de evacuación, sino que también pondrá a disposición varias de sus aeronaves para aquellos rescates en puntos de difícil acceso.

Rutas cerradas por condiciones climáticas. Foto MOPT.

“Tenemos disponibles tres aeronaves y dos helicópteros, siempre y cuando el tiempo nos permita volar, para rescatar a aquellas personas que queden aisladas”, dijo el ministro.

En cuanto a la afectación en carreteras, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informaron que varias rutas nacionales tuvieron que ser cerradas. La más afectada fue la ruta 2 (Interamericana Sur) pues en varios de sus kilómetros se reportaron inundaciones y deslizamientos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.