Nacional

Juzgado de Trabajo confirma ilegalidad de la huelga de educadores

Ministerio de Educación Pública recibió esta tarde la sentencia

EscucharEscuchar

El juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José declaró ilegal este miércoles la huelga de los educadores.

El tribunal explicó que la huelga promovida por los sindicatos de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), es ilegal al rechazar la excepción que argumentó falta de derecho (con base en el artículo 663 del Código de Trabajo).

Además se les advirtió a los sindicatos de que tienen chance de apelar en los próximos tres días hábiles y deberán exponer de forma verbal o escrita los motivos (de hecho o de derecho) para protestar por la decisión.

En la resolución, firmada por el juez Víctor Orozco Zárate, se indica que el movimiento de los educadores “no fue pacífico" y afectó “servicios esenciales” como los comedores escolares.

Además, el Juzgado consideró que la huelga violó los principios de razón y proporción, ya que este miércoles se cumplieran 80 días del movimiento.

“Al no ser un movimiento pacífico, por afectar servicios esenciales como la alimentación de los estudiantes que dependen de estos servicios y al transgredirse los principios de razonabilidad y de proporcionalidad es que este juzgador llega a la conclusión de que se debe declarar ilegal la huelga promovida por los sindicatos”, se lee en uno de los párrafos de la sentencia.

Esta nueva sentencia de ilegalidad resuelve la que con anterioridad entregó el juez de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, Francisco Quesada, el pasado 9 de octubre, pero la cual fue anuló luego de una apelación.

El movimiento sindical afectó a más de 79.000 alumnos que se quedaran sin recibir alimentación, ya que más del 50% de los centros educativos del país han permanecido cerrados.

“Los argumentos que presentamos fueron validados por otro juez de la República, distinto al de la primera declaratoria, esto suma dos calificaciones de ilegalidad de la huelga. Esperamos que esto haga reflexionar a los huelguistas de la gran oportunidad de reincorporarse, sin demora, para dar este servicio tan indispensable para Costa Rica”, aseguró Édgar Mora, ministro de Educación durante una conferencia de prensa.

El ministro aseguró que aunque los sindicatos indicaron que la alimentación no es un servicio esencial, Mora defiende que esta es indispensable y forma parte de una política pública porque nadie aprende si tiene hambre.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.